#ElPerúQueQueremos

Madre de Dios y la lucha ecologista

Publicado: 2010-04-14

La minería informal mueve alrededor de 650 millones de dólares anuales en todo el Perú, ha dejado inútil más de 6000 hectáreas de selva (solamente en Madre de Dios) y amenaza con seguir destruyendo aproximadamente 400 hectáreas más cada año.

Como vemos, no es solamente un problema económico para el país, si bien es cierto que la minería informal no contribuye con impuestos al estado, esta también genera un gravísimo problema a largo plazo: La depredación y deterioro del medio ambiente.

Un minero informal genera diversos problemas medio-ambientales en la comunidad donde ejecuta sus operaciones, la explotación a trabajadores adultos y niños; pasando conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores que origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad hasta el manejo irresponsable de los relaves compuestos por mercurio, cianuro, arsénico, soda cáustica, carbón activado entre otros, son usadas sin control alguno, aquí los ríos son usados como vertederos. Se calcula que anualmente se vierten 32 000 kilos de mercurio a los ríos de nuestra amazonia.

La depredación de nuestras áreas verdes es un tema preocupante, el oro que extraen usualmente se encuentra depositado en zonas aluviales, en los márgenes de los ríos es por esto que como consecuencia obtenemos la eliminación de bosques y reservas naturales.

Un caso representativo es Huepetuhe en Madre de Dios, el oro extraído cada año oscila entre los 200 a 300 millones de dólares, pero ¿es acaso este lugar un prospero pueblo que vive agradecido por el progreso que les trajo la minería? NO, los 10 mil habitantes de Huepetuhe no recibieron ningún tipo de progreso en casi medio siglo, solamente recibieron problemas sociales: Viven en un pueblo sin ley, sin redes de agua ni desagüe, con focos de prostitución infantil, alcoholismo y como si fuera poco, existen mercados negros de armas, explosivos y drogas. Una prueba más que el dinero no necesariamente va de la mano con el progreso.

A la fecha en que escribo este post, el gobierno se encuentra negociando con la “Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe)” y la “Federación Minera Madre de Dios” la derogación del Decreto de Urgencia 012-2010 que dispone la creación de una zona de exclusión minera en los bosques de Madre de Dios,

¿Que significa esto?

Bueno es simple, el gobierno prohibió las operaciones de estos informales en la zona de Madre de Dios, para lograr esto no entregara concesiones mineras en Madre de Dios y también se prohibió el uso de dragas en los ríos, que son usadas para masificar el lavado de oro.

Las reacciones fueron diversas, los representantes de los mineros en todos el Perú se sumaron a la protesta, lo que genero, bloqueo de carreteras y pérdidas económicas para el país. Como pasa casi siempre, cuando se quiere poner orden, los revoltosos, amparados en su pobreza, buscan quebrar el estado de derecho en beneficio propio.

Queda demostrado que esta práctica en Madre de Dios y en muchas otras regiones, no trae ningún tipo de progreso, pero tratándose de las cifras exorbitantes que se obtienen por extraer el oro de estas regiones, poco importa si la naturaleza o los habitantes se vean perjudicados.

Para enfocarnos mas en el tema tres videos, uno del actual Ministro del Ambiente, hablando sobre la minería informal, el otro un reportaje sobre Madre de Dios y por último una denuncia.


Escrito por

EnteCapitalista.com

Un ente puede ser muchas cosas, asi como ser ninguna. Me llamo Jesús Hernández y estoy asignado a explotar este blog con noticias, comentarios, información y opiniones. Esta bitácora es para la crisis económica asi como los casos de éxito. Paraisos fiscales y


Publicado en

EnteCapitalista.com

www.entecapitalista.com